Huerta Orgánica

    Esta sección esta dedicada a todas aquellas personas que quieran emprender esta actividad tan gratificante como lo es " LA HUERTA ORGÁNICA".
       Intentare brindar todos los conocimientos adquiridos en el curso Promotores Pro Huerta difundido por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).


   Gaia o Madre Tierra o Pachamama es nuestra madre buena, nos ofrece sus frutos y nos regala montañas, ríos, bosques. Es el lugar sagrado donde descansan nuestros antepasados, raíz de nuestra cultura y espiritualidad. Por eso le ofrendamos, la cuidamos y le pedimos permiso para sembrar y utilizar la madera del monte.
     
Fundamentos de la  Huerta Orgánica

    Trataremos de imitar los procesos de la naturaleza, en donde los seres vivos que viven en el suelo se alimentan y descomponen los restos de vegetales y animales que sirven de nutrientes para Gaia ( este es el nombre de la tierra y dado que es un ser vivo merece ser llamada por su nombre )
    Por ejemplo, si observamos un terreno baldío podremos ver que a pesar que nadie lo riega o cuida , hay muchos seres vivos que lo habitan y conviven entre si . Podemos decir que se produce armonía entre los seres que lo habitan.
     Lo mismo podemos decir cuando observamos la selva , y es esto lo que queremos lograr en nuestra huerta, crear esa armonía y equilibrio  para poder tener ricas hortalizas sin necesidad de utilizar venenos o pesticidas.

¿Como podemos lograr este equilibrio?

    Debemos tener en cuenta tres factores importantes: asociación, rotación, abono.


  1. Asociación: nuestros cultivos estarán dispuestos por familias ( no se preocupen que desarrollare el tema mas adelante ) esto quiere decir que por ejemplo pondremos a las cebollas al lado de las acelgas , pues la acelga absorberá los nutrientes de la parte superior del suelo mientras que la cebolla lo hará mas abajo, también lograremos confundir a nuestros amigos bichitos dado que va haber aromas mezclados  lograremos despistarlos.
  2. Rotación: una vez recolectado lo que hemos sembrado en la siguiente vez colocaremos un vegetal diferente. Utilizando el mismo ejemplo anterior cambiaremos el lugar, en el lugar en donde estaba la cebolla, que absorberá los nutriente de mas abajo colocaremos la acelga, y no plantaremos lo mismo por un periodo de cuatro años.
  3. Abono: Gaia ( Tierra ) necesita que le devolvamos un poco de lo que nos hemos llevado,  para este fin dispondremos de un sitio en nuestra huerta para poder tener una abonera en donde fabricaremos nuestro propio abono. Considero esta tarea muy gratificante dado que podremos reciclar gran parte de nuestra basura para este objetivo. Esto merece un ítem aparte el cual no se preocupen que voy a desarrollar mas adelante.



¿ Que necesitamos para ponernos manos a la obra?


  • Espiritu dispuesto del sentimiento necesario para esta tarea.
  • Herramientas, yo no poseo muchas y creo que la que no puede dejar de estar es una pala de punta, el resto como regadera, rastrillo, palas pequeñas, etc. nos las podremos ingeniar con articulos que poseemos en nuestro hogar.
  • Un lugar que sea soleado, necesimos al menos que le el sol 5 hs. diarias.
  • Cercar el lugar para evitar que algunos animales como los gatos o perros hagan sus necesidades en este sitio.
  • Hilo y estacas ( un par de palos o ramitas sirven ) para delimitar la zona en donde haremos nuestros canteros.
  • Semillas
  • Disponer de agua cerca del sitio.

  

  ¡¡¡ Creo que ya no hay excusas para comenzar!!!


Diseñemos ahora nuestra Huerta Orgánica

   La orientación deberá ser norte.
   Si contamos con un lugar grande, como de 10 mts. por 10 mts.  primero, eres afortunado/a  y  segundo, puedo asegurarte que toda tu familia comerá vegetales frescos y variados durante todo el año !! ( no se preocupen los que no tienen este espacio por que todo vale hasta un balcón nos sirve yo comencé con un lugar pequeño, es importante también comenzar por lo que creemos que vamos a poder mantener, mas adelante cuando nos vayamos poniendo cancheros nos iremos ampliando ) .
    Si eres de los que cuentan con este gran espacio, lo dividiremos en dos sectores:

  • Uno sera el sector de huerta orgánica intensiva, en donde sembraremos hortalizas de hoja, raíz y bulbo como por ejemplo: cebolla, radicheta, lechuga, repollo, puerro, zanahorias, espinaca, etc.
  • En esta otra mitad que denominaremos nuestro sector de chacra, plantaremos el maíz, zapallo, porotos, habas, mandioca, etc. 
    Si no contamos con un lugar grande podemos dejar el sector de chacra y lo implementaremos cuando contemos con el espacio suficiente.








Sector de Huerta intensivo








Prepararemos lo canteros para poder comenzar con nuestra producción de hortalizas frescas.








1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.



  1. Limpiamos el terreno que hemos destinado para este sector, sacando yuyos, cascoquetes, y vidrios con la azada o con alguna herramienta que tengamos que podamos utilizar para esto. 
  2. Marcamos los canteros con hilo y estaca. El ancho de este sera de un máximo de 1.2 mts y dejando un espacio de 30 o 40 cm como pasillo; el largo sera el terreno con el que contamos para este sector. Estas medidas se establecen pensando en que por nuestros pasillos tendremos que trabajar nuestros cultivos ( sembrar, sacar yuyos, observar y cuidar de los bichos , etc ) por lo que también es importante el ancho. Un buen ancho seria 1 mt , pensemos que con nuestro brazo debemos llegar a nuestras lineas de hortalizas y si sobrepasarnos el 1.2 mts correríamos el riesgo de estropear lo que hemos sembrado dado que podríamos caer sobre nuestras hortalizas en el intento de alcanzar la linea de siembra mas lejana. 
  3. Comenzamos hacer el cantero que hemos marcado en el paso anterior. Tendremos en cuenta que nuestra intención al diseñar esta huerta orgánica es tratar de mantener todo el ecosistema que hay en esta, aunque no lo veamos están habitando en esta millones de microorganismo dando mucha vida a la tierra. Por ello trataremos de dañarla lo menos posible. Las zanjas tendrán 30 cm de ancho por 30 cm de profundidad que es lo que mas o menos nos lleva una palada. 
  4. Colocamos la palada de tierra en el principio de la cabecera del cantero. 
  5. Iremos colocando la siguiente vuelta de palada en el lugar anterior que nos quedo cortando a esta palada en cortes de 5 cm. De esta manera seguiremos trabajando todo el cantero hasta el final. 
  6. Desmenuzamos toda la tierra del cantero para lograr tener una tierra aireada así drenará bien . Podemos hacerlo con la azada , si no contamos con esta, las manos sirven de maravilla!! 
  7. Rastrillamos bien para dejar la tierra pareja y nivelada. 


Llego el momento, comenzaremos a sembrar en este sector de Huerta intensiva

   Lo primero que haremos sera hacernos tres preguntas básicas: que, como y donde.
  • Que ? cada hortaliza tiene su época de siembra. mas abajo les presentare el calendario de siembra.
  • Como ? 
  1. Siembra directa: en estas entran las semillas fáciles de manejar y fuertes para germinar como puede ser el zapallo, zapallito, melon, sandia. Yaquellas que no toleran los transplantes , como la zanahoria, peregil, rabanito, espinaca, remolacha, etc. no desesperen que lo detallere!
  2. Siembra en almácigo: algunas semillas son chicas y delicadas por lo que necesitan mayores cuidados, a ellas les brindaremos un lugar mas chiquito para poder germinar y dar sus primeros pasos.


 El almácigo lo prepararemos con aquellos objetos que podemos tener o juntar con anterioridad, por ejemplo, latas, sachet de leche, la parte de abajo de las botellas plasticas, cajones de verdura o pescado.o simplemente los podemos hacer de papel de diario, la ventaja de estos es que después los transplantaremos con diario y todo. 
     Ya tenemos nuestros almácigos; los prepararemos para poder colocar las semillas....
En el fondo ira una capa de piedras para que nos ayude con el drenaje; Luego podremos poner tierra de buena calidad mezclada con arena en partes iguales o una capa de tierra buena mezclada con un abono compuesto y pasada por un tamiz. El abono lo empezaremos a fabricar nosotros así que no se olviden de comenzar en su cocina con un tacho  para la basura orgánica!  
     Si nuestro almacigo es un cajón, marcaremos con algún objeto tipo regla surcos de 10 cm entre si y 1cm de profundidad, en este colocaremos las semillas y las volvemos a cubrir solo con un poco de tierra en forma de lluvia y regamos.
    En las latas, saches,  botellas colocaremos solo una semilla en cada uno , rociamos con una lluvia muy finita de tierra y regamos.
   La ventaja de los almacigos es que nos permite mayores cuidados, los podemos proteger del frío o el sol excesivo cambiándolos de lugar o simplemente colocándoles un cartón o nailon, que luego sacaremos para evitar la formación de hongos.



El trasplante lo realizaremos cuando las plantas tienen 3 o 4 hojas, como seria la lechuga, repollo acelgas. y en el caso de los tomates, berenjenas, cebollas, puerro, pimientos, lo haremos cuando su tallo alcance el grosor de un lápiz.




La chacra


   Para aquellos que tienen suficiente lugar, en esta sección plantaremos especies grandes, resistentes y que requieren menos cuidados como el maíz, choclo, poroto, calabaza, habas, mandioca, papas, etc. Para poder producir todas estas especies aprovecharemos hasta el mas mínimo espacio, teniendo en cuenta el desarrollo de cada una.
   Este método de siembra ya era utilizado por los pueblos originarios de nuestra América.
   Los frutos de la chacra podemos almacenarlos para el otoño y nos garantizan , principalmente, alimentos ricos en energía y proteínas.
   


Chacra de verano


   Sembraremos cuando comience la temporada de días templados, con una temperatura de alrededor de 18ºC . Por ejemplo en la Pampa Húmeda esto se da los primeros días de octubre.


Como sembramos




  • preparamos el terreno, trazando cuadriculas de 1.4 mts por 1.4 mts. En las esquinas de estas haremos unos pozos de 30 cm de ancho por 10 cm de profundidad y dejaremos la tierra bien floja.
  • sembramos, en cruz en los pozos que hicimos poniendo 4 semillas de maíz. en cada uno y tapando con 2 cm o 3 cm de tierra.
  • regamos, al sembrar en el pozo nos va a permitir conservar bastante la humedad . A la semana si no germino alguna de nuestras semillas volveremos a sembrar.


  • aporcamos, cuando el maíz alla llegado a los 30 cm de alto le agregaremos con la pala tierra. Luego sembraremos porotos al pie de la planta de maíz y entre medio sembraremos zapallo, recuerden que dijimos que optimizaremos el espacio!!. ... Regamos












  • cocechamos, las chauchas cuando esten aun tiernas, el maíz cuando tenga la barba oscura, el zapallo cuando su cabo este marrón, si tenemos que sacarlo un poco antes cortaremos el zapallo con un cabo lo suficientemente largo .




Chacra de otoño-invierno




  • En otoño invierno se pican las cañas de maíz con machete ( las que habíamos sembrado en verano ) y las amontonamos entre los tocones ( raíces y pies de la caña de maíz ).
  • Se pican los tocones con la pala o pico.
  • Se puntea la tierra siguiendo la linea de los tocones, haciendo franjas de 30 cm , 40 cm.
  • Entre las franjas se mantendrá la misma distancia que teníamos entre maíces ( 1.4 cm )
  • En las franjas punteadas sembramos habas y arvejas. 
  • Cada franja nos da para 2 lineas de habas.




Abonera


Esta practica resulta fundamental para el éxito de nuestra huerta orgánica.  Al comienzo de este trabajo hablamos de lo fundamental de tres practicas: ASOCIACIÓN + ROTACIÓN + ABONO= SUELO FÉRTIL.
   Con el uso permanente del suelo , sus nutrientes se van gastando. Por este motivo es fundamental que fabriquemos nuestro propio ABONO COMPUESTO!!


   En este punto no solo estaremos ayudando con la fertilización de nuestra huerta orgánica si no que también estaremos colaborando con el reciclado de nuestros residuos. Estos pueden alcanzar el 50 % de nuestra basura, por lo que el beneficio de esta labor sera doble !!


Abono compuesto


   Es la transformación de restos orgánicos en tierra negra y esponjosa que sera el alimento de nuestras plantas.


Para que esta descomposición exista necesitamos de diminutos seres vivos que habitan en el suelo llamados MICROORGANISMOS, estos, necesitan de determinadas condiciones para poder hacer su trabaja y realizar la descomposición:


  • Alimento, el que juntaremos desde nuestra cocina y jardín.


Estos serán: 


cascara de frutas, restos de verduras, yerba, té, café, hueso molido, pasto seco, papel ( no en cantidad ) bosta de caballo ( nos ayudará a acelerar el proceso de descomposición ) guano de gallina, conejo, cabra, oveja, hojas.No colocaremos residuos como pueden ser : vidrios, huesos enteros, carnes, grasas, plásticos, latas, pañales, excrementos de perro y gato, etc.


  • Humedad adecuada: estos microorganismos requieren humedad para vivir , por lo que mantendremos nuestros residuos húmedos, regando si es necesario para mantenerlos húmedos.
  • Aire: los microorganismos requieren aire, para esto cada 3 o 4 días removeremos nuestros residuos con alguna herramienta tipo rastillo.
  • Temperatura: la ideal son unos 25 º C.
¿Como conviene realizar nuestra ABONERA?


Para realizarla con éxito, tendremos en cuenta :


El lugar que dispondremos sera un lugar protegido como puede ser un árbol cuyas hojas caigan, esto nos asegura sombra ewn verano y sol en invierno.






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario